lunes, 4 de marzo de 2013

Vídeo de la semana: Pulpo de anillos azules, cazando

Se conoce como "hapalochlaena" a un género de moluscos cefalópodos, del orden de los octópodos, conocidos comúnmente como pulpos de anillos azules. Incluye cuatro especies de pequeños pulpos que viven en las pozas de agua de mar en el océano Pacífico, desde Japón hasta Australia. Se reconocen por sus anillos característicos de color azul y negro y por su piel amarillenta. A pesar de su pequeño tamaño, como una pelota de golf, son comúnmente reconocidos como uno de los animales más venenosos del mundo. Y no hay antídoto conocido para su veneno.


El veneno producido por estos pulpos contiene tetrodotoxina, 5-hidroxitriptamina, hialuronidasa, tiramina, histamina, triptamina, octopamina, taurina, acetilcolina y dopamina. La mayor neurotoxina de estos pulpos es la tetrodotoxina, una neurotoxina que se puede encontrar también en el pez globo. La tetrodotoxina bloquea los canales de sodio, causando una parálisis motriz. Esta toxina la crea una bacteria que reside en las glándulas salivales del pulpo. Son estas bacterias quienes le dan el color azul característico a sus anillos.


Según el canal de televisión Discovery Channel, los pulpos de anillos azules son el cuarto animal más venenoso del mundo. Otro cefalópodo, el Metasepia Pfefferi produce un veneno tan poderoso como el del pulpo de anillos azules. Independiente de su pequeño tamaño, los pulpos de anillos azules contienen el veneno suficiente para matar a 26 humanos en pocos minutos. Se alimenta cazando pequeños cangrejos, ermitaños y langostinos. ¿Quieres ver unas imágenes espectaculares de un pulpo de anillos azules cazando? Te va a encantar!


[responsive_vimeo 46966933]
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario