jueves, 18 de enero de 2018

CORREDOR DE CETÁCEOS DEL MEDITERRÁNEO

El corredor marítimo que se extiende por el Mediterráneo entre las costas de Baleares, Cataluña y Valencia, considerado una zona de especial interés para los cetáceos, ha conseguido ser Zona Protegida.
El área de 46.000 km2 será denominada “Corredor de Cetáceos del Mediterráneo” y quedará incluida en la lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), como ha destacado en una nota informativa el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).


"Se trata de una decisión que permitirá reconocer el valor regional de este enclave de alto valor para los cetáceos y la protección de cuatro especies de corales de aguas profundas", dice el ministerio.  "Esta decisión era ampliamente esperada en España y a nivel internacional debido al altísimo valor ecológico de este espacio", ha destacado la Alianza Mar Blava, que impulsaba la protección.
La zona no solo es de gran interés como paso migratorio del rorcual común hacia sus áreas de cría y alimentación en el norte del Mediterráneo, sino también por ser hábitat y zona de alimentación para una gran diversidad de especies de cetáceos (rorcual común, cachalote, delfín mular, delfín listado, delfín común, calderón común y el zifio de Cuvier).
La Alianza Mar Blava supone que será el fin de los proyectos de prospecciones petrolíferas de la zona aunque siguen trabajado en ello.

Con esta declaración, el 13% de las aguas marinas de España pasan a tener algún tipo cobertura legal de protección y se convierte así en uno de los países mediterráneos con mayor superficie marina protegida.

Aquí os dejamos con un vídeo.


Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario