lunes, 8 de abril de 2013

Vídeo de la semana: Santuarios de Palau

palauHoy os traemos un corto sobre algunos de los rincones más espectaculares de un lugar ya increíble en sí mismo: Palau. Su nombre completo en español es República de Palaos y se trata de un país totalmente insular, compuesto por cerca de trescientas cuarenta islas de origen volcánico y coralino en el mar de Filipinas. Dentro de las potencias coloniales que controlaron u ocuparon este archipiélago figuran los imperios español, alemán, japonés y estadounidense. Finalmente se independizó de Estados Unidos en 1994 y es uno de los países más jóvenes y menos poblados del mundo.

En estas islas la vida marina presenta una fauna muy rica y equilibrada, que se ha visto favorecida por la cercanía con los diferentes sistemas biológicos de Indonesia, Nueva Guinea y Filipinas. En sus aguas hay gran cantidad de corales, peces, caracoles, almejas, calamares, pepinos, estrellas, erizos y anémonas de mar, lo mismo que diferentes tipos de anélidos. El 25 de septiembre de 2009, el presidente Johnson Toribiong anunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas la creación del primer "santuario de tiburones" del mundo, por el cual Palaos ha prohibido la pesca comercial de tiburones en un área de 600.000 kilómetros cuadrados de océano. Toribiong también pidió medidas de protección internacional contra la pesca de tiburones. Y no podemos olvidar el famoso y pintoresco lago de las Medusas en la isla de Eil Malk, donde habitan miles de medusas que ya no tienen propiedades urticantes.

En este corto, presentado en el San Diego Undersea Film Exhibition de 2012, también podremos apreciar cómo el efecto humano ya se hace notar, por desgracia, incluso en sitios tan remotos...

[responsive_vimeo 41525110]
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario