martes, 11 de agosto de 2015

Seaway o Paraísos Submarinos

Mónica González, periodista, y Daniel Rodríguez, instructor de buceo, —ambos canarios— se han sumergido en 11 de los parajes submarinos más recónditos y protegidos del planeta. Una aventura de seis años convertida en una serie documental de 13 capítulos que se estrenó el 1 de agosto en La2 de TVE, donde se emitirá cada viernes a las dos y media de la tarde.


Todo comenzó en 2006, “empezamos a viajar juntos, fuimos al Caribe y vimos que está destrozado, excepto la reserva natural Los Jardines de la Reina, en la costa sur de Cuba. Nos dijimos entonces que teníamos que contar lo importante que es que zonas así se protejan”. Desde entonces hasta 2010, bucearon en México, Panamá, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Malasia, Costa Rica y también en Canarias, “La familia de cetáceos más importante de Europa pasa por aquí”, reivindica González.


“Fiji es la capital del mundo del coral blanco. Hay una pared de 60 metros de profundidad que hemos grabado; algo que creo que no se ha visto nunca en televisión”.“Los Cenotes de México son pura tensión, emoción y escalofrío”., van comentando y poco a poco contagiándonos su pasión.


La serie documental SEAWAY consta de 13 capítulos rodados en diferentes lugares del mundo. La descubre puntos del planeta que son prácticamente desconocidos y que destacan por sus valores medioambientales y paisajísticos. Todos los capítulos han sido rodados en Reservas Naturales o zonas altamente protegidas, Reservas de Biosfera, Patrimonio Nacional o Mundial, Parques Naturales, Parques Nacionales, etc. Destinos atractivos para el espectador por insólitos y especialmente ricos en flora y fauna marinas, y al mismo tiempo ricos y diferentes en valores tradicionales y culturales.


Hoy por hoy estos lugares seleccionados, están considerados los mejores destinos de buceo del mundo.


De la producción se han encargado Mónica y Daniel. Pidieron una subvención al Gobierno canario que no se les concedió, pero recibieron ayuda de un alemán, Dirk Werner-Lutrop, propietario de uno de los mayores operadores de viajes de Australia, vio un piloto de la serie y se enamoró del proyecto, facilitándoles todo en Australia, Fiji y Palau, en Micronesia.


Ambos resaltan la importancia de reflexionar sobre el medioambiente y de protegerlo.


La canaria dice que la experiencia continuará: “Ahora estamos en un proyecto de 52 minutos, frente a los 25 que duran los episodios de Seaway y sigue la misma filosofía. No te digo el título porque no lo tengo registrado”, comenta Mónica.


Ahora os dejamos con un pequeño avance para poneros los dientes largos y animaros a ver "Seaway" o " Paraísos submarinos" como le ha llamado televisión española y se ha emitido ya en abierto en Estados Unidos y Rusia, y en vuelos transoceánicos de Air Europa e Iberia, a través de la distribuidora Explora Film.


https://youtu.be/qu6Tb8g9AzE
Compartir:

1 comentario: