En este área, buceamos y descubrimos nuevos puntos de inmersión de la mano de East Divers Tioman; un centro de buceo con humildes cabañas a primera línea de costa con una deliciosa comida y a precios muy asequibles. Además se encuentra a unos 200 metros de la calle principal, sumándole como valor añadido, los lugares de entretenimiento o de relax tras un largo y “duro” día de buceo.
Gracias a la amabilidad y la buena organización de Zai e Ian (dueño uno y director del centro de buceo el otro) pudimos volver a disfrutar de la belleza de sus fondos marinos. Sin duda un paraíso para los amantes de los nudibranquios, ya que pudimos fotografiar y filmar a más de una decena de especies diferentes en una misma inmersión, ¡una auténtica locura!
Si es verdad que grandes animales como pueden ser el tiburón ballena son muy difíciles de ver (aunque no imposible, ya que se han visto en ciertas temporadas) si pudimos disfrutar de buceos con morenas gigantes, bancos de peces ballesta, barracudas, meros, tortugas verdes y tiburones grises de arrecife en una sola inmersión.
El más atractivo “spot” de buceo en la Isla es “Renggis island”, apto para todos los buceadores, ya que a tan sólo 15 metros de profundidad tiene una gran diversidad de vida marina y un arrecife de coral en muy buen estado de conservación. Las inmersiones nocturnas en este punto no te dejarán indiferente, puesto que puedes observar una gran cantidad de tiburones gato en plena actividad, además de muchas especies de crustáceos nocturnos.
Llegados a este punto, nos gustaría señalar unos importantes datos ecológicos para las inmersiones nocturnas:
- No alumbrar directamente a los peces que están durmiendo, ya que les podemos dañar su visión, modificar su comportamiento e incluso exponerles a situaciones peligrosas favoreciendo que otros peces (como el pez león o las morenas) se los coman, cambiando también los hábitos alimenticios de estos peces…SOMOS TURISTAS ALLI ABAJO, RESPETEMOSLO.
- Tampoco alumbrar a las tortugas dormidas, ellas con la última luz del día suben a superficie para coger la última bocanada de aire que les permitirá aguantar el resto de la noche descansando plácidamente, gracias a reducir su metabolismo durante la noche. Si se despiertan con la luz de nuestra linterna, las exponemos a un serio peligro ya que creerán que ha amanecido… SI DE VERDAD AMAS A LOS ANIMALES RESPETA SUS NORMAS.
- Nosotros usamos el foco de buceo SUBACQUA W40u, el cual no tiene un punto caliente de luz y dispone de luz roja, la cual no es molesta para los peces, con lo que la
interrupción en su medio será mínima.
Para acabar, agradecer una vez más a Zai y su gran equipo de profesionales por los momentos vividos allí, gracias a Subacqua y a East Divers Tioman.
Saludos desde Asia!!
Juanpe y Tina.
0 comentarios:
Publicar un comentario