miércoles, 20 de julio de 2016

Buceo en Arousa

Hoy buceamos en las Rias Baixas

Sus aguas son frías y normalmente turbias pero muestran maravillas a las que igual no estáis acostumbrados a ver si vuestros buceos son en las aguas templadas del litoral español.

Sus aguas son las más frías de España y no suelen subir de los 17 ºC en superficie, por lo que si queréis bucear en estas aguas la mejor opción son los trajes secos.

Uno de los lugares para bucear es la Isla Rúa.

Se trata de una isla deshabitada pero con muchos puntos de buceo, donde se puede variar desde paisajes rocosos, a zonas mas llanas a más profundidad, por lo que se verán colores variados desde pardos por las praderas de algas pardas gigantes (Laminariales) y el intenso verde de la Lechuga de mar (Ulva spp.) pasando por los colores que ofrecen los abundantes nudibránqueos, camarones, gambas duende, vieiras, centollos y otros crustáceos. En las zonas más rocosas también se pueden encontrar los autóctonos santiaguiños y galateas y aunque los peces en esta zona no son muy abundantes, si hay suerte, podremos ver algún grupo de fanecas, lábridos y sepias.

Otro de los sitios para ver es el Pecio del Aries.

Aries era un cargero de 47 metros de eslora que en 1977 chocó contra la baja Lobeiras y que se hundió entre Rúa y la costa, encontrándose a unos 20 metros de profundidad. Si no lo habéis visitado nunca os sorprenderá ya que su parte superior es de color blanco, como cubierto por una capa de nieve, debido a la colonización de las anémonas (Actinothoe sphyrdeta), y de millones de mejillones. Pero también se pueden ver plumas de mar (Veretillum cynomorium) algunas de hasta 50 cm de longitud, que le confieren un tono naranja cuando se extienden para alimentarse.

aries 1431091816_395480_1431092302_noticia_normal  Pecio_Dique_del_Oeste_1-e1467219034706

En el pecio si podemos encontrarnos con bancos de peces como pintos, fanecas y abadejos, que al ser una zona de corriente van a alimentarse.

Ahora nos vamos a As Lobeiras que se encuentra a poquita distancia del Aries, causantes de su hundimiento y que emergen con la bajamar, donde podemos encontrar espesos bosques de laminarias. Aquí podremos conseguir los 25 metros de profundidad, debido a ello podemos encontrar Gorgonias rojas (Leptogorgia sarmentosa), cipreas y diminutos camarones, ascidias blñancas (Phallusia sp.) y coral blando "mano de muerto" (Alcyonium digitatum).

Por lo que si aún no habéis buceado en estas zonas os ponemos los dientes largos con algunas fotografías...

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  coral_polyp_1 (1)  coral_de_fuego1

 

 
Compartir:

1 comentario: