viernes, 27 de diciembre de 2013

Nuevos pecios que investigar en Vigo: los galeones de la batalla de Rande

La batalla de Rande se libró el 23 de octubre de 1702 entre las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa, durante la Guerra de Sucesión Española. Los galeones españoles llegaron a la ría de Vigo cargados con el mayor tesoro que jamás cruzara el Atlántico: Oro y plata, joyas…Cuenta la leyenda que los galeones se refugiaron en Vigo, donde fueron atacados con la carga todavía en su interior y otra afirma que los tesoros se habían desembarcado ya, aunque nunca se supo dónde.


PecioUn equipo de arqueólogos el 21 de julio de 2011, comprobaron 19 puntos de los que seis podrían estar relacionados con la batalla, entre la ensenada de San Simón y el estrecho de Rande, y el 23 de Julio verificaron la existencia de 6 pecios del siglo XVII. En el pecio Rodas I se localizaron zonas de concentración de material férrico, posiblemente sobre piezas de artillería, anclas o munición, restos de las cuadernas o el forro de madera, piedras de lastre, ladrillos refractarios y bolas de cañón.
Asimismo, se han localizado restos de barcos más recientes, e indicios de otros pecios enterrados bajo los sedimentos del fondo marino.
Algunos pecios se pudieron determinar claramente, ya que los restos aparecen en parte descubiertos, pero en otros, debido a la sedimentación, será necesario proceder en futuras campañas a otro tipo de intervención como sistemas geofísicos, perfilador de sedimentos o sondeos mediante manga de succión.


La campaña se desarrolló durante seis jornadas de trabajo en el mar y trabajos de análisis. Una vez localizado el lugar donde se detectó la anomalía por métodos geofísicos, mediante GPS, se fondeaba una boya marcando el punto y un equipo de buceadores procedía a la busca y comprobación inicial. En función de la visibilidad y corriente se realizaba una busqueda circular mediante un cabo o bien con compás. Más tarde se pasaba a la siguiente fase de registro arqueológico, croquis, foto o vídeo. En Finisterre, la costa da morte y en el parque de las islas atlánticas esconden también una colección histórica de hundimientos navales, debido a la orografía de su costa.
sonografiaLos primeros naufragios de los que se tienen noticias son del año 899 en las islas Cíes, cuando una flota musulmana se diría al norte de la Península a la cual le sorprendió una tormenta y se estrellaron contra las islas. El que tiene más fama es el barco Santo Cristo de Maracaibo ya que se cree que transportaba un gran tesoro y se hundió en la Batalla de Rande, y el vapor de correo Santa Isabel, que encalló en el Pegar por un fuerte temporal.
Otro barco es el Júpiter de la Armada Británica, que llevaba 50 cañones que naufragó en 1808 en los bajos de Carrumerio. En los bajos Forcados se hundió el vapor Bonika en 1874, en la playa de San Martín en 1886. En los Buídos se hundieron el Asturianne en 1917, el vapor español Itálica y el griego Spyridon en 1922, y el pesquero Cuatro Hermanos en 1934, entro otros muchos pecios que se hundieron en estas costas.


Parque nacional de las islas AtlánticasEn 2007 el parque propuso una campaña arqueológica subacuática para conocer la potencialidad de sus fondos y protegerlos.


Todos estos descubrimientos se recogen en los estudios elaborados por Parques Nacionales, y se van registrando para el desarrollo del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural subacuático.
En el futuro comentaron que se estudiará la costa de Lugo.

Compartir:

1 comentario: