jueves, 9 de abril de 2015

Estudios sobre el cartílago de tiburón

Caribbean Reef SharkTradicionalmente se ha considerado que el cartílago de tiburón es uno de esos productos procedentes de la medicina natural a los que se atribuyen numerosas propiedades terapéuticas como una acción regeneradora de las articulaciones, pero la experiencia ha demostrado que no es así. Pese a todo, muchas personas lo utilizan como suplemento nutricional frente a la artritis, la psoriasis, la cicatrización de las heridas, la retinopatía diabética o la inflamación intestinal (enteritis), entre otras indicaciones.

Este producto ha demostrado tener efectos adversos, ya que contiene una neurotoxina denominada BMAA, que se asocia a la enfermedad de Alzheimer y a otros trastornos neurológicos, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Cartilago-de-tiburonEn la actualidad los diferentes extractos de cartílago de tiburón(lactato de escualamina y los que reciben la denominación de AE-941 y U-995) se utilizan también para el tratamiento de algunos tipos de cáncer avanzados que no han respondido a otros tratamientos, aunque su aplicación principal en este contexto es en casos de sarcoma de Kaposi.

Hay que tener en cuenta que “La Base de datos de Medicina Natural” sacó las siguientes conclusiones referente al cartílago de tiburón:

Que sea probablemente ineficaz para el tratamiento de cánceres avanzados (mama, colon, pulmón, próstata, linfomas y tumores cerebrales) previamente tratados.

Para el caso del cáncer de riñón, el extracto AE-941 está autorizado por la FDA como medicamento huérfano para este fin y parece incrementar la supervivencia en pacientes con cáncer renal avanzado. Hay investigaciones en curso para la psoriasis que administrado por vía oral creen que contribuye a mejorar el aspecto de las placas de psoriasis y a reducir el picor.

Bolsa-TiburonesNo hay estudios que demuestren que el cartílago de tiburón traspase la piel, pero se dice que en combinación con sulfato de glucosamina, sulfato de condroitina y alcanfor puede contribuir a reducir los síntomas propios de la artritis, aunque lo más probable es que sea el alcanfor el responsable de estos cambios y no los otros componentes.
Para las complicaciones oculares de la diabetes, cicatrización de heridas, y otras patologías se necesitan más pruebas para realizar una evaluación.

Por lo que podemos concluir que no hay estudios que demuestren ningún grado de eficacia en relación a las propiedades terapéuticas que se atribuyan al cartílago de tiburón. Además, no está exento de efectos adversos: náuseas, mareos, vómitos, estreñimiento, malestar estomacal, hipotensión arterial, elevación de los niveles de calcio en sangre o cansancio, al igual que el mal sabor de boca.

http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/cartilago-tiburon.html?mailmkt=newsabril15-mail--selligent-html-newsletter
Compartir:

2 comentarios:

  1. Me preocupa los comentarios sobre la neurotoxina BMAA, ¿está probado? Por favor, díganme donde puedo encontrar esa información. Y si es así ¿por qué no lo prohíben o paran su comercialización informando a médicos y consumidores?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias Aurora.
    Gracias por su comentario. Aún no está aprobado pero en caso que fuera así supongo que se encargarían de la neurotoxina previamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar